¿Qué es una Resonancia Multiparamétrica de Próstata?
Es una técnica NO INVASIVA de exploración de próstata.
El estudio de Resonancia Multiparamétrica de Próstata no requiere de exposición a la radiación, evalúa el movimiento de las moléculas de agua (denominado difusión del agua) y el flujo sanguíneo (denominado imágenes de perfusión) adentro de la próstata. Esto ayuda al médico a diferenciar entre el tejido enfermo y el tejido sano de la próstata.
En estudio de Resonancia Multiparamétrica de Próstata tiene una sensibilidad diagnóstica de aproximadamente el 85% en los diferentes tipos de cáncer de próstata, especialmente aquellos que son significativamente agresivos. Además, cuenta con imágenes de alta resolución para lesiones o tumores pequeños.
Respecto al cáncer de próstata la Resonancia Magnética Multiparamétrica ha adquirido en los últimos años un papel importante, tanto en el diagnóstico en caso de elevación del PSA (antígeno prostático específico en sangre) con biopsias negativas, como en la estadificación local y a distancia, e incluso en la monitorización del tratamiento.
¿Qué equipo se utiliza para la Resonancia Multiparamétrica de Próstata en Scantibodies Imagenología y Terapia?
Nuestro equipo:
El estudio se realiza con un equipo de Resonancia Magnética Digital (RM), el cual utiliza fibra óptica.
En Scantibodies usamos el equipo Philips 1.5T Ingenia, uno de los sistemas de RM 1.5T con mayor resolución disponible.
Amenidades:
Más información sobre nuestros servicios de Resonancia Magnética Digital:
Factores de riesgo del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tumor de la glándula prostática. La próstata se encuentra adelante del recto, debajo de la vejiga, y por arriba de la base del pene. Para ayudar a diagnosticar su condición su médico podría hacerle un examen físico, un análisis de PSA en sangre, o un examen digital. Si encuentran un área sospechosa, su médico podría utilizar el ultrasonido, la RMN, o la RMN multiparamétrica (Mp-MRI) para determinar su ubicación, extensión y naturaleza. Su médico podría utilizar un ultrasonido o una biopsia por punción guiada por RMN para confirmar un diagnóstico de cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, terapia sistémica y monitoreo activo.
Los factores de riesgo de cáncer de próstata incluyen:
- La edad (70% en pacientes mayores de 80 años)
- La raza, especialmente los hombres de descendencia afroamericana
- La obesidad
- Una historial familiar de cáncer de próstata
- Una dieta alta en grasas provenientes de la carne roja
- Una historia de enfermedad de transmisión sexual (ETS)*
* Para más información visita: radiologyinfo.org
Signos y síntomas del cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses. Es el más prevalente entre los hombres de más de 65 años y común entre los hombres de 50-64 años. Sin embargo, el cáncer de próstata pueden ocurrir en hombres de menos de 50 años. La detección temprana con el antígeno prostático específico (PSA) ha mejorado dramáticamente el diagnóstico del cáncer de próstata. Como resultado, los hombres de menos de 65 años de edad muestran una aumento en la incidencia de esta enfermedad.
El cáncer de próstata presenta pocos síntomas hasta que llega a los estadios avanzados. Los mismos incluyen:
- Sangre en la orina o en el semen
- Dolor en la cintura, la pelvis o las caderas
- Problemas para orinar
- Disfunción eréctil
En algunos casos de cáncer de próstata temprano no se observan síntomas. La detección temprana de rutina con la prueba de PSA en sangre y/o con el examen rectal digital a menudo descubre la presencia de cáncer de próstata. **
** Para más información visita: radiologyinfo.org
¿Cuándo es de utilidad la Resonancia Multiparamétrica de Próstata?
En la literatura médica existen las siguientes indicaciones para este estudio:
El médico utiliza la RMN para evaluar el cáncer de próstata y ver si se encuentra confinado a la próstata. La Mp-MRI proporciona información acerca de las moléculas de agua y del flujo sanguíneo a través de la próstata. Esto ayuda a determinar si el cáncer se encuentra presente y, si es el caso, si es agresivo y si se ha diseminado.
Ocasionalmente, la RMN de la próstata se utiliza para evaluar otros problemas de la próstata, incluyendo:
- Infección (prostática) o abscesos en la próstata.
- Próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB).
- Condiciones anormales desde el nacimiento.
- Complicaciones luego de la cirugía pélvica. ***